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UniversidaddeCádiz
Observatorio Atalaya Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz

Autores

Autores

Enrique del Álamo Núñez

2.5 Los espacios de la cultura

2.5.1 Los espacios formales y reglados

6.8 Gestión de equipamientos culturales

Licenciado en Geografía e Historia, experto en Gestión Cultural; Técnico Superior de Cultura de la Administración Local. Miembro del Consejo Científico de la revista “Periférica”. Autor de los capítulos de mapas de recursos culturales en “Dos mil 3 Estrategias” e “Itinerario 21” procesos de evaluación institucional de las políticas culturales de Puerto Real y Algeciras. De las monografías: “Estudio sobre las actividades de Extensión Cultural en Andalucía durante el año 2004” (Observatorio Cultural Atalaya, 2005), “Validación del sistema de indicadores culturales de las universidades andaluzas” (Observatorio Cultura Atalaya, 2007). Coautor de la “Cartografía Cultural, equipamientos de Cádiz y Tetuán” (Consejería de Cultura Junta de Andalucía, 2007

 

María Victoria Alcaraz

9.13 Latinoamérica: reflexiones sobre las infraestructuras y equipamientos culturales

Directora General del Teatro Colón de Buenos Aires desde diciembre de 2015. Profesora en Historia. Se especializó en Políticas y Gestión de la Cultura, enfocándose en la dirección de las instituciones culturales públicas, la cooperación iberoamericana y las redes culturales, la economía de la cultura y la administración financiera pública. Profesora en la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue cocreadora de la Red de Centros Culturales de América y Europa (CCAE) y de la Red Interlocal de la Cultura Iberoamericana.

Coordinó el Programa de Cooperación y Capacitación Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenas Aires y representó a la Ciudad de Buenos Aires en redes culturales como Mercociudades, Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Fue Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires de 2011 a 2015, directora general del Centro Cultural San Martín de 2002 a 2011, Directora General de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires de 2000 a 2002 y directora general del Centro Cultural San Martín de 1999 al 2000. Ingresó al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1984 en el Archivo Histórico de la Ciudad.

Alcaraz ha dado conferencias y cursos en el exterior sobre Políticas y Gestión de la Cultura en países como España, Perú, Portugal, Irlanda, Brasil, Francia, Azerbaiyán, Alemania, Rusia, Túnez, Egipto, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador y Cuba, entre otros. En el 2019 recibió en Rusia la condecoración “Orden de la Amistad” por promover la cultura y las tradiciones rusas. Actualmente es presidenta de OLA (Ópera Latinoamérica), organización que agrupa teatros de ópera iberoamericanos cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región. En septiembre de 2020 participó en el Beijing Forum for Performing Arts, siendo nombrada vicepresidente de la red mundial de teatros de ópera y compartiendo su rol junto a la Stiftung Ópera de Berlín y el Covent Garden de Londres.

 

Antonio Ariño Villarroya

2.2 Gestión cultural universitaria

Catedrático de sociología de la Universitat de València y Licenciado en Geografía e Historia en 1985 y Doctorado en Sociología en 1990.

Desde 1987 es profesor de Sociología en la Universitat de València. Ha sido director del Departamento de Sociología y Antropología Social desde 1997 a 2003; desde 2003 ha desempeñado el cargo de vicerrector de la Universitat de València, asumiendo distintas responsabilidades. En la actualidad es Vicerrector de Cultura e Igualdad. Ha sido Vicepresidente de la Federación Española de Sociología. Dirige el Observatorio sobre la Participación y Condiciones de Vida de los Estudiantes (www.campusvivendi.com).

Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los ámbitos de la sociología de la cultura, las políticas de bienestar social y el Tercer Sector. Entre las investigaciones y publicaciones destacan La ciudad ritual (1992, premio nacional de investigación); Sociología de la cultura (Ariel, 1998); La ciudadanía solidaria. El voluntariado y las organizaciones de voluntariado en la Comunidad Valenciana (2001), Las encrucijadas de la diversidad cultural (CIS, 2005), La participación cultural en España (Fundación Autor, 2006), Asociacionismo y voluntariado en España (Tirant lo Blanch, 2007), El oficio de estudiar en la Universidad (PUV, 2008), Autonomía Personal en la edad avanzada (CAM, 2008); El movimiento Open (PUV, 2009); Prácticas culturales en España (Ariel, 2010), ¿Universidad sin clases? (Ministerio, 2012). “The open movement and the strruggle for the status on the Internet”, en New Insigths in Political Sociology (2012), La Festa Mare. Les festes en una era postcristiana (2012) y «The crafts, between heritagisation and digitalization», en Voci (2013).

Ha participado en el proyecto competitivo financiado por el Ministerio NOMS – Nuevos Objetos Mundo Sociales, donde se ocupa del estudio de Internet y los movimientos sociales en la Red y en un análisis de las prácticas culturales durante los últimos 15 años.

Luis Miguel Arroyo Yanes

0.3.2 Sectores de la cultura

Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Cádiz. Es autor de trabajos de investigación y ha coordinado libros sobre Derecho de la cultura, así como impartido ponencias y dirigidos cursos relacionados con esta materia.

 

Ismael Baeza Sampere

10.2 Investigaciones culturales aplicadas

Doctor en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de la Universidad de Valencia y adscrito a la unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura MC2 (Métodos cuantitativos para la medición de la cultura). Ha investigado en temas tan diversos como: ciclos económicos, análisis coyuntural, economía de la educación, tratamiento de señales, transformada wavelet y data envelopment analysis, entre otros.

Durante su etapa investigadora enmarcada en la unidad MC2 ha participado en el desarrollo y elaboración de numeroso proyectos de investigación cultural relacionados tanto con instituciones públicas como privadas nacionales e internacionales (Sociedad General de Autores (SGAE); Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), etc.).

Luis Ben Andrés

1.1 Políticas públicas y cultura

1.3 Políticas culturales

2.1 Gestión cultural

6.5 Formación de gestores culturales

Gestor Cultural. Técnico de Promoción Cultural de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz desde 1984. Ha trabajado en numerosas campañas de difusión cultural (Teatro, Música, Flamenco, etc.). Responsable de formación de la Red de Técnicos de Cultura de la provincia de Cádiz entre 1989 y 1997. Director Adjunto de la Fundación Provincial de Cultura (1997-2001). Profesor en los Másteres de Gestión Cultural de las Universidades de Sevilla, Granada y Zaragoza. Docente y ponente en numerosos cursos y seminarios de formación en gestión y Políticas Culturales. Miembro de la Comisión Técnica de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para la redacción de Indicadores Culturales Municipales. Miembro de la comisión de redacción de los Indicadores para la Cooperación Cultural al Desarrollo (AECID). Miembro del Consejo Científico de Periférica, Revista para el análisis del territorio y la cultura. Autor del libro Indicadores Culturales para Extensión Universitaria. Participa en libros colectivos como Sistema de Indicadores Culturales para Municipios (FEMP), Indicadores de Evaluación de Proyectos de Cooperación Cultural para el Desarrollo (AECID) y La Planificación Estratégica de la Cultura en España (Fundación Autor). Dirigió el proyecto de cooperación Mapas Culturales de las Provincias de Cádiz y Tetuán. Director de Proyectos del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución Española de 1812 (2010). Director del estudio Industrias culturales en Guatemala, el sector de las Artes Escénicas.

 

Michelle Bianco

6.11 La gestión de los conflictos en la gestión y las políticas culturales

Periodista, gestora cultural y coach, formada también en mediación comunitaria.

 

Javier Brun González

6.10 Investigación y análisis

Gestor Cultural. En la actualidad, trabaja como Jefe de Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. Anteriormente, ejerció como asesor en la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, fue Director del Centro Dramático de Aragón y Gestor Cultural, responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, desde 1985 hasta finales de 2005, así como Director de la Feria Internacional de Teatro y Danza y Codirector del Festival Periferias. Ejerció como Secretario General del Forum of European Cultural Networks (1998-2000). Actualmente, es presidente de la red Europea PEJA (Pepinières Européenes pour Jeunes Artistes y vicepresidente de la Fundació INTERARTS.

De manera independiente, ha sido coordinador del Grupo de trabajo sobre Indicadores de Evaluación de la Estrategia de Cultura y Desarrollo – AECID, Evaluador para UNESCO Proyecto en Camboya, Burkina Fasso, Uruguay, Costa Rica, Marruecos y experto en el proyecto de UNESCO In search of statistical data and indicators of culture and development, entre otros.

Pedro Canut Ledo

7.1 Buenas prácticas

7.3 Evalúate. Autocuestionario de calidad

Licenciado en Gª e Hª por la Universidad de Zaragoza. Postgrado en Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Presidente de la Asociación Multilateral y responsable del área de formación y evaluación. Fundador de la empresa Ariadna Proyectos Culturales. En ambas entidades ha realizado labores de diseño y gestión de proyectos de cooperación cultural, y ha desempeñado tareas de asesoramiento para la cooperación a instituciones como la AECID, en materias vinculadas a la planificación y evaluación, y realizado publicaciones al respecto. Miembro del equipo directivo y coordinador del módulo de cooperación cultural del Máster de Políticas y Proyectos culturales de la Universidad de Zaragoza, y habitual formador en cursos de gestión cultural y de profesionalización de agentes culturales.

 

José Ramón Barros Caneda

2.9 Patrimonio cultural de la Universidad

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Cádiz en la que ejerció el cargo de Director del Secretariado de Patrimonio y en la actualidad Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha coordinado el Inventario del Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz bajo el programa Atalaya financiado por la Universidad Internacional de Andalucía. Fue miembro del Ivagro (Instituto de investigaciones vitivinícolas y agroalimentarias) y en la actualidad del del INEMHIS. Dirige el grupo de investigación del Paidi Hum-726 (Arte, Ciudad y Patrimonio) en el que intervino primero como colaborador y posteriormente como coordinador en los trabajos de inventario del patrimonio mueble de la iglesia católica financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su línea de investigación actual se orienta hacia el ámbito del Patrimonio Cultural en la que desarrolla labores de documentación y Protección de bienes muebles e inmuebles. En este sentido formó parte del equipo de investigación del proyecto “Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía”, financiado por el Mineco y coordinado por el IAPH con el resto de universidades andaluzas y desarrolló la labor de coordinación de las líneas de Patrimonio y Museos Universitarios del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional ¿La dimensión social y cultural de la responsabilidad social universitaria: compartiendo buenas prácticas sociales en el territorio¿. Una segunda línea de investigación se relaciona con la historia de la arquitectura y el urbanismo y el complejo de la ciudad como gran contenedor cultural y fruto de la cual son diversas publicaciones, seminarios y conferencias en los que ha elaborado análisis al respecto. Ha desarrollado también aspectos formativos impartiendo como invitado conferencias y coordinando diferentes seminarios relacionados con la materia, así como diversas publicaciones, algunas de las cuales figuran en este currículo. Por otra parte, ha formado parte de tribunales evaluadores de tesis doctorales vinculadas con la línea de investigación, además de dirigir Trabajos Fin de Máster, siempre sobre temas relacionado con el Patrimonio Cultural en sus diferentes tipologías. Ha sido durante cuatro años director de la revista Trocadero de la Universidad de Cádiz y forma parte del Consejo Editorial de diferentes colecciones. En resumen, puede afirmarse que las líneas de investigación que se defienden se desarrollan desplegando las direcciones y visiones interdisciplinares que un proceso investigador sobre el patrimonio cultural requiere.

Julieta Brodsky

6.15 Los observatorios culturales hoy

Julieta Brodsky Hernández (Santiago, 10 de octubre de 1983)1​ es una antropóloga y política chilena. Es magíster en antropología urbana. Ha sido directora de investigación del Observatorio de Políticas Culturales y socia de la Asociación Cultural Tramados. Entre marzo de 2022 y marzo de 2023 se desempeñó como ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, bajo el gobierno de Gabriel Boric Font.

 

Estudio antropología social y cultural de la Universidad de Granada (España), y es egresada del magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Además, es Diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales, desde 2011 ejerce como directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC). A su vez, también es socia de la Asociación Cultural Tramados.Fue Coordinadora del Programa de Integración Sociofamiliar Fosis en Senda de 2011 a 2012, delegada del Observatorio de Políticas Culturales en el programa Trama de la Red de Trabajadores de la Cultura de 2014 a 2017 e investigadora y desarrolladora de contenido en la Corporación Cultural Tramados de 2017 a 2019. En 2018 realizó en Argentina un diplomado en Promoción y Gestión de Derechos Culturales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Brodsky es coautora de diversos estudios publicados en el área cultural, como “El escenario del trabajador cultural en Chile”, “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile” y “¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile?”. También escribió el documento “Agenda Trama: Recomendaciones para el desarrollo de las artes en Chile”.

 

Enrique Bustamante Ramírez

9.1 Las industrias culturales y creativas

Profesor universitario desde 1980 y Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. Es Vicepresidente de AE-IC (Asociación de Investigadores en Comunicación de España) desde 2008 y fundador y director de la revista de investigación en comunicación “Telos. Cuadernos de Tecnología, Comunicación y Sociedad” (FUNDESCO), desde 1985 a Abril de 1997, además de coordinador general en su nueva etapa (2001-2011).

 

Fue miembro del Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, nombrado por el Gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero entre abril de 2004 y marzo de 2005, y por ello fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

 

Es miembro del Consejo de Redacción, entre otras, de las siguientes revistas de investigación: Reseaux (Paris-Londres); Media Culture & Society (Londres); Comunicaçao & Politica” (Rio de Janeiro); ZER (U. País Vasco); EPTIC (Univ. de Sergipe. Brasil: www.eptic.he.com.br www.eptic.he.com.br); Studies in Communication Sciences (Universidad de Lugano. Suiza: www.scoms.ch, Dialogos (Lima. FELAFACS:www.felafacs.orgwww.dialogosfelafacs.net), Pensar la Publicidad (Universidad de Salamanca).

 

Ha sido periodista en activo durante doce años en numerosos medios de comunicación, entre ellos en la emblemática revista “Cuadernos para el Diálogo” (1974-1978); fue asimismo directivo electo a la Asociación de la Prensa de Madrid, la Unión de Periodistas y el Club Internacional de Prensa, Titular de la Cátedra Unesco de Comunicación Internacional de las universidades Stendhal de Grenoble y Lyon II (en 1997-98), secretario general y vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1993-1997), director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense (1989-1993)y presidente de Ibercom, Asociación de Investigadores de Iberoamérica en Comunicación (2003-2007)

 

Jesús Cantero

2.6 Historia de la Gestión Cultural

Gestor Cultural, comienza su labor profesional desde los años setenta, primero en las Aulas de Cultura de la Universidad de Sevilla y posteriormente en el Teatro Independiente realizando las diferentes labores de gestión (producción, administración y distribución). Patrono de las Fundaciones Machado e Interarts. Coordinador General de OIKOS (Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo). Miembro de la Comisión Técnica de evaluación de Proyectos de Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y de la Comisión Técnica de evaluación de Proyectos de Arte Flamenco del Instituto Andaluz del Flamenco. Observador de la Red Interlocal. Miembro del Comité Internacional del Plan Estratégico de Buenos Aires 2010 – 2020 y de la Comisión para la creación del Observatorio Iberoamericano de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Pertenece a la comisión asesora de las jornadas de Ciudades Creativas de la Fundación Kreanta.

 

Entre otras publicaciones destacar La feria se mueve (Ayuntamiento de Sevilla); El Concepto de la Extensión Universitaria a lo largo de la Historia (Observatorio Atalaya – Universidades Andaluzas); La Economía Sevillana del Flamenco (Cámara de Comercio de Sevilla). Igualmente ha participado en las siguientes publicaciones colectivas La Caja más Transparente – Teatros Públicos (Ayuntamiento de Zaragoza); Diez Años de Cultura en Andalucía (Consejería de Cultura Junta de Andalucía), Equipamientos de Proximidad en España (Editorial Trea), La Planificación estratégica de la cultura en España (Datautor – Fundación Autor), Guía para la evaluación de las políticas culturales locales (Federación Española de Municipios y Provincias FEMP), Cómo evaluar proyectos de Cultura para el Desarrollo. Una aproximación metodológica a la construcción de indicadores (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo AECID), Proyecto Tamuda: Parque Cultural y Ambiental, Plan Estratégico de la Zona Patrimonial (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía).

 

Gemma Carbó Ribugent

9.2 La difícil relación entre educación y cultura ¿Un divorcio inevitable y permanente?

Directora del Museu Vida Rural de la Fundación Carulla (L’Espluga de Francolí, Tarragona) y presidenta de INTERARTS. Gestora cultural y Doctora en Ciencias de la Educación, especializada en el ámbito de las políticas culturales y educativas. Dirigió la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación en la Universidad de Girona y es profesora de gestión y mediación cultural en distintos programas universitarios latinoamericanos. Interesada desde siempre en las conexiones entre el mundo de la cultura, la educación y la sostenibilidad. Preside la Fundación Interarts, que trabaja en clave de cooperación cultural internacional y, de la Asociación ConArte Internacional para las artes en la educación.

 

 

Alfonso Castellanos Ribot

7.4 Sistemas de información cultural

Antropólogo social. Consultor independiente, principalmente en temas de sistemas de información e indicadores culturales. Ha sido coordinador del proyecto del Sistema de Información Cultural de las Américas, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y coordinador del Grupo Internacional de Expertos que revisó el Marco de Estadísticas Culturales 2009 de la UNESCO. Fue Coordinador Nacional de Estrategia y Prospectiva en el CONACULTA (México) donde participó en el desarrollo del Sistema de Información Cultural. Actualmente es miembro del Grupo de Expertos de UNESCO para el desarrollo de capacidades para la implementación de la Convención 2005 sobre Diversidad Cultural y coordina el proyecto para México de los Indicadores de UNESCO de Cultura y Desarrollo.

 

 

Ana Luz Castillo Barrios

2.7 Gestión cultural y género: una aproximación

«Master en Danza y Educación de la Danza por Columbia University (Nueva York). Gestora cultural en diferentes instituciones públicas, privadas y de enseñanza superior en Guatemala. Fue Directora de la Escuela Nacional de Danza de Guatemala, Subdirectora de las Artes y Directora General de Culturas y Artes del Ministerio de Cultura y Deportes. Ha realizado investigaciones sobre temas culturales y de género y publicado en diferentes revistas en Guatemala, España y Cuba. Maestra de danza y movimiento con más de 25 años de experiencia. Actualmente, imparte cursos y talleres de movimiento en Guatemala y España, se desenvuelve como consultora independiente en temas de formación artística y gestión cultural y forma parte de asociaciones de mujeres en Guatemala y España.

 

Salvador Catalán Romero

6.7 Producción artística

Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Cádiz y Experto Universitario en Programas de Promoción Cultural por la Universidad de Cádiz. En la actualidad es director y técnico superior de Actividades Culturales del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.

Ha sido codirector científico de los procesos de evaluación institucional de la política cultural de Puerto Real, Algeciras y Sanlúcar y de la política de juventud de Chiclana de la Frontera y Chipiona. Es editor y pertenece al consejo científico de PERIFéRICA (revista para el análisis de la cultura y el territorio) de la Universidad de Cádiz.

Ha participado como profesor en el curso online de Gestión Cultural de las Artes Escénicas (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), en las II Jornadas Gestión Cultural de Córdoba. Proyectos Culturales y Economía de la Cultura (Universidad y Diputación de Córdoba), en el III master Universitario en Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla, en el master Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidad de Cádiz), en el curso de Experto Universitario en Gestión Cultural de la Fundación Provincial de Cultura (Diputación Provincial de Cádiz), en el curso Gestión Cultural Universitaria: Herramientas y peculiaridades de la Universidad de Huelva, o en el Máster Universitario de Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz, entre otros.

Cuenta con una amplia experiencia como crítico y articulista musical en medios especializados como Rockdelux o Masjazz, medios generalistas como Diario de Sevilla, Diario de Cádiz o La Voz de Cádiz y festivales (V Festival Palabra y Música de Sevilla). También ha sido coordinador de los ciclos de jazz del Museo Picasso Málaga y de los festivales de jazz Bahía Jazz de El Puerto de Santa María, de Puerto Real o de Sanlúcar de Barrameda organizados por sus respectivos ayuntamientos

 

Teixeira Coelho

9.3 El marco decisivo. Arte y tecnología en el siglo XXI

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guarulhos. Magíster en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Sao Paulo). Actualmente es profesor de la cátedra Políticas Culturales y director del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. También es asesor de la Fundación de Amparo de la Investigación del Estado de Sao Paulo. Entre los cargos que ha desempeñado está el de director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Sao Paulo. La actividad investigativa del profesor Texeira ha girado en torno a los temas de teorías de la comunicación, de la información y de políticas culturales.

Jaume Colomer Vallicrosa

4.6 Estrategias para el desarrollo de públicos culturales

Consultor cultural. Licenciado en Filosofía y Letras por la UAB.

Desde el año 2003 es Director de BISSAP, consultoría de gestión cultural especializada en artes escénicas. Coordina la secretaría técnica del Cercle de Cultura y de La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española. Es Comisario de Mercartes 2014, Asesor del Gobierno del Perú para la gestión del Gran Teatro Nacional y director de la editorial Cuadernos Gescénic.

Ha sido Comisario de Mercartes 2008, 2010 y 2012, Comisario de Escenium 2010 y ha coordinado la redacción del Plan General del Teatro (2007) y su actualización (2011), así como el Plan General de la Danza (2010). Ha dirigido la elaboración del Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Castilla y León (2009) así como la secretaría técnica de la Conferencia de la Cultura (2010) promovida por la FEAGC. Ha participado en la elaboración del PECCAT de la Generalitat de Catalunya y ha elaborado planes y modelos de gestión para más de veinte municipios (2008-10). También ha dirigido la elaboración del Plan Estratégico del Sector de las Artes Escénicas de Mallorca (PESAEM, 2007), del Modelo de Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB, 2007) y del Plan de Gestión del Teatro Principal de Palma (2008) y su actualización (2012).

Desde 1994 es Profesor Asociado del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, donde imparte la asignatura de Estudio de Públicos y Políticas de Programación (optativa del Master Oficial en Gestión Cultural) donde ha dirigido más de veinte proyectos finales de alumnos de Master sobre públicos culturales y gestión escénica. También imparte docencia en otros grados y postgrados de la UB y en otras universidades (UPF, UIB, UPV, UCA, ICCMU, URL) y en organizaciones culturales. Anteriormente había impartido la asignatura de Didáctica General en la Escola de Mestres Sant Cugat de la UAB desde el año 1979 al 1991. Ha participado en numerosas jornadas, encuentros y congresos de universidades, instituciones públicas y entidades sobre temas de educación y cultura.

Fue Gerente de la empresa Tres per 3 S.A., dedicada a la producción y exhibición escénica (1999-2003), Director de Servicios de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Sabadell (1996-1999) y responsable de distintos departamentos en Asuntos Sociales, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona (1980-1996). Había sido maestro de educación primaria en la escuela Ton i Guida de Barcelona (1975-1979), y Jefe de estudios de la Escola de l’Esplai de Barcelona (1970-1978).

Es autor de diversos libros, artículos, ponencias y comunicaciones sobre educación y cultura. Las últimas publicaciones son (2006) La gestión de las artes escénicas en tiempos difíciles, (2009) Marketing de las artes escénicas. Creación y desarrollo de públicos (en colaboración con Jordi Sellas) y (2013) La formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica. El año 2012 coordinó la elaboración del libro Guía legal y financiera de las artes escénicas en España del Instituto Autor. Desde el 2008 es colaborador habitual de la revista ARTEZ donde ha publicado más de 60 artículos sobre temas de gestión de las artes escénicas. Tiene un blog propio centrado en la temática de los públicos culturales: publicsculturals.blogspot.com.es.

 

Vincent Dubois

9.4 ¿Quiénes son los gestores artísticos? Una investigación sociológica sobre el caso francés

Sociólogo y politólogo nacido en 1966, forma parte “SAGE research unit (UMR CNRS 7263)”. Antiguo miembro de The Institut Universitaire de France (2007-2012), y The Institute for Advanced Study in Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos (2012-2013), en la actualidad es Catedrático del “Institute for Political Studies-University of Strasbourg” , donde dirige el programa de máster en política y ciencias sociales. Recibió la medalla de bronce del CNRS en 2001. Su investigación presenta un enfoque sociológico crítico sobre las políticas públicas centrado principalmente en el ámbito cultural, la lengua, la pobreza y el bienestar. Ha publicado más de setenta trabajos en revistas científicas y volúmenes y ocho libros.

Juana Escudero Méndez

5.1 El marco jurídico y legal de la cultura. Los derechos culturales

5.2 Derechos básicos o de accesibilidad: puesta en práctica de los derechos culturales

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, con la Especialidad jurídico-Comunitaria de esta Licenciatura y titular del Diplôme d»Études Supérieures Juridiques et Économiques de l»Union Européenne en el Centre de Hautes Études Européennes «Miguel Servet», Université Paris I — Sorbonne.

Posee el Título de Especialista en Estudios Jurídicos y Económicos de la Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid y en 1998 concluyó el IV Magister Lvcentinvs en Marcas, Diseños, Patentes y Derechos de Autor, Master en Propiedad Intelectual e Industrial, por la Universidad de Alicante.

Ha ejercido como abogada especialista en propiedad intelectual e industrial, materia en la que continúa asesorando a algunas firmas y, entre los años 2000-2010 fue directora técnica del Área de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que, desde 2003, desempeñó la Secretaría de la Comisión de Cultura.

Como responsable técnico del Área, impulsó y gestionó diversos programas dirigidos a: la profesionalización de la gestión cultural en España; a vertebrar la cooperación de los agentes culturales públicos y privados; coordinar las relaciones entre la FEMP y los demás niveles de la Administración española en el ámbito de la cultura; comunicar e interrelacionar las Áreas de Cultura de las Corporaciones Locales españolas mediante la creación de herramientas de gestión y redes de comunicación, etc.

Entre 2010-2012 fue Subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, siendo responsable de los Departamentos de Actividades Culturales (que integra las áreas de literatura y pensamiento, ciencia y tecnología, historia, cine y audiovisual, música y artes escénicas, artes plásticas y arquitectura y proyectos multidisciplinares) y de Bibliotecas y Documentación, así como, principalmente, de la elaboración de las propuestas de programación dirigidas a la red de centros del Instituto Cervantes y de la coordinación de la actividad cultural de los 77 centros en el exterior; de la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan de Acción Cultural del Instituto, y del establecimiento, seguimiento y ejecución de relaciones de colaboración y patrocinio con entidades públicas y privadas para la consecución de los fines de difusión cultural del Instituto, así como de la interlocución con las entidades e instituciones colaboradoras. Dirigió la construcción e implantación del Sistema de Información Cultural del Instituto Cervantes S[IC]2, para la planificación, comunicación, seguimiento y evaluación de la acción cultural del Instituto.

Recientemente, se ha reincorporado a sus funciones como responsable técnica de las áreas de Cultura, Deporte y Juventud de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), puesto que ocupa en la actualidad.

Es autora de diversas publicaciones en materia de propiedad intelectual, gestión cultural y diplomacia pública.

 

 

Mikel Etxebarria Etxeita

6.2 Gestión de recursos humanos

Nacido en Amorebieta (Bizkaia) en 1.959. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Concejal de Cultura (1987-1991) y de Personal y Hacienda (1999-2003) en el ayuntamiento de Amorebieta. Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco (1992-1995). Miembro del Patronato de la Fundación Interarts. En la actualidad Jefe de Servicio de Acción Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia

 

Severiano Fernández Ramos

5.3 La cultura en el ordenamiento jurídico internacional y supranacional

5.4 Legislación española en materia de cultura

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, es autor de múltiples publicaciones sobre su disciplina. Específicamente en materia de cultura, ha realizado múltiples trabajos sobre el régimen jurídico de los archivos y del patrimonio documental. En el ámbito de la docencia, destaca la obra de la que es coautor junto con Eduardo Gamero Casado, Manual básico de Derecho Administrativo, Ed. Tecnos, Madrid, y que alcanzó el 2013 la 10ª edición. En el ámbito específico de la cultura, destaca la codirección junto a José Mª Pérez Monguió, de la obra colectiva El Derecho de Andalucía del Patrimonio Histórico e Instituciones Culturales, IAAP, Sevilla, 2013.

Ana Carla Fonseca

8.2 Economía creativa en cuestión – deconstruyendo una Torre de Babel

Gestora Pública por la Fundação Getúlio Vargas de São Paulo y Economista por la Universidad de São Paulo, donde recibió también una Maestría cum laude de cuatro años en Gestión, y es Doctorado en Urbanismo con una tesis sobre ciudades creativas. Trabajó durante quince años como alta ejecutiva de marketing de multinacionales, liderando proyectos regionales y globales, con base en América Latina, Londres y Milán. Consultora Especial de la ONU (UNCTAD, UNDP) para la economía creativa, docente de cursos de posgrado en São Paulo y Río de Janeiro, conferenciante en cinco lenguas y socia-fundadora de la empresa Garimpo de Soluções- economía, cultura & desarrollo (www.garimpodesolucoes.com.br), donde articula programas y políticas para los sectores público, privado e instituciones sin ánimo de lucro.

Conferenciante internacional en economía de la cultura, economía creativa y cultura y desarrollo, es autora, entre otros, de Marketing Cultural e Financiamento da Cultura (2003) y de Economia da Cultura e Desenvolvimento Sustentável-o Caleidoscópio da cultura (2006), que ha recibido el Prêmio Jabuti 2007, el premio literario más importante de Brasil. Organizadora y coeditora de Economía Creativa como Estrategia de Desarrollo (Garimpo de Soluções e Itaú Cultural, 2008). Algunos de sus artículos más recientes pueden encontrarse en internet: “Cidades Criativas e o jogo dos sete erros” (2008), “Matadouro de Casablanca-o que antes nutria o corpo, agora alimenta a alma” (2008), “Entre indigestões e acepipes, o banquete urbano da Urban Age” (2008)

Modesto Gayo

9.5 Desigualdad, ¿existe alguna posibilidad de conseguir niveles de igualdad cultural aceptables?

Modesto Gayo es actualmente profesor en la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Anteriormente, trabajó como Research Fellow en el CRESC y el Departamento de Sociología de la University of Manchester durante su período trabajando en el proyecto Cultural Capital and Social Exclusion (2003-2006). Sus áreas de especialización e interés son: la desigualdad cultural y la reproducción social, las teorías de la clase media, con especial atención a su comportamiento político, y las teorías en torno al nacionalismo. Su investigación sobre capital cultural ha abordado ampliamente los casos del Reino Unido, América del Sur, particularmente en Chile, y de forma reciente Australia. Es coautor del libro Culture, Class, Distinction (Routledge, 2009), junto a T. Bennett, M. Savage, E. Silva, A. Warde y D. Wright. Próximamente, publicará los libros Upper Middle Class Reproduction. Wealth, Schooling, and Residential Choice in Chile (Palgrave), coescrito con María Luisa Méndez, Fields, Capitals and Habitus, sobre Australia y en colaboración con T. Bennett y otros investigadores, y Clase y cultura. Para una historia de las desigualdades. El caso de Chile.

 

Mercedes Giovinazzo

3.4 Análisis y diagnóstico cultural / territorial

Licenciada en Arqueología por la Università degli Studi “La Sapienza”, Roma, Italia y diplomada del Master en gestión cultural por la École Supérieure de Commerce de Dijon, France.

Desde enero de 2005 es directora de la Fundación Interarts en Barcelona, organización no gubernamental especializada en cooperación cultural internacional. Desde octubre de 2008, es presidente del Comité ejecutivo de Culture Action Europe, red europea de organizaciones culturales (www.cultureactioneurope.org). Desde enero de 2014 es miembro del Consejo de Administración del Teatro di Roma, Italia. Interviene en diferentes cursos de postgrado en gestión cultural, sobre cuestiones relacionadas con la cooperación cultural internacional.

Anteriormente ha sido Directora de Servicios y Directora adjunta de Atención al Público en el Forum universal de las culturas – Barcelona 2004, S.A. con responsabilidades en la planificación, contratación y gestión de los servicios generales y de atención al público; Administradora en la División de Cultura y Patrimonio cultural y natural, DG IV, Consejo de Europa, organización intergubernamental con 47 Estados miembro y sede en Estrasburgo, Francia, con responsabilidades para la coordinación y gestión de proyectos de cooperación cultural internacional; Directora del Mastère Européen Management des Entreprises Culturelles de la École Supérieure de Commerce de Dijon, Francia. De 2008 a 2011 presidió la Plataforma “Acceso a la cultura” creada por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea en el marco del proceso de diálogo estructurado con el sector no-gubernamental previsto en el marco de la “Agenda europea de la cultura

 

Francisco Rafael Gómez Acosta

6.9 La animación sociocultural

Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), por la Universidad de Cádiz. Experto Universitario en Gestión de Programas de Promoción Cultural. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural. Coordinador de la Escuela Pública de Animación Sociocultural de Andalucía en la provincia de Cádiz (1989-1998) y de programas formativos del Instituto Andaluz de la Juventud (1999-2006). Docente en diversos proyectos relacionados con la Educación en Valores, la Animación Sociocultural, la Formación de Formadores/as y las Metodologías de Aprendizaje Grupal. En la actualidad colabora como docente en el Instituto Andaluz de la Administración Pública, en programas relacionados con metodologías formativas, recursos humanos, etc. y trabaja como Inspector de Comercio en la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Roberto Gómez de la Iglesia

6.12 Gestión creativa: ciudades y organizaciones creativas

Economista y Gestor Cultural. Consultor-Director de c2+i (Cultura, Comunicación, Innovación), empresa que trabaja en el desarrollo de la economía creativa. Director de la Plataforma Conexiones improbables (Hibridar para innovar). Presidente de la Asociación Artehazia / Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad. Profesor en el Máster de Gestión Cultural del ICCMU (Universidad Complutense de Madrid) y en el Postgrado Ciudades y Emprendimientos Creativos de la Universidad de Córdoba (Argentina). Autor de diversos libros sobre gestión cultural. Fue fundador y director de Xabide (1984-2009) y del programa Disonancias, Arte e Innovación (2004-2009).

Antonio Javier González Rueda

2.1 Gestión cultural

3.7 La cultura y el patrimonio en la España rural

Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1969 es Licenciado en Historia y Diplomado Universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada y Experto Universitario en Programas de gestión cultural por la Universidad de Cádiz.

Desde junio de 2018 es Doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz (sobresaliente cum laude) con la tesis doctoral titulada: Fundaciones literarias de Autor: Gestión Cultural y Literatura. Propuesta de un modelo de relación a partir del estudio de las Fundaciones literarias de la Provincia de Cádiz.

Ha sido Animador Socio Cultural del Ayuntamiento de San Fernando y, desde 1992, es Técnico Superior de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz. Además de contar con algunas experiencias como docente, articulista y conferenciante, ha sido Director Científico del proceso de evaluación institucional de la política cultural de Puerto Real, Algeciras y Sanlúcar. Pertenece al Consejo Científico de la revista de Gestión Cultural PERIFéRICA (de la que es Editor), al Consejo Técnico de VIGÍA (Observatorio Cultural de la Provincia de Cádiz). Es editor del Manual Atalaya de Apoyo a la Gestión Cultural.

Imparte docencia en Másteres oficiales de las Universidades de Córdoba y Cádiz. Pertenece al Club de Evaluadores EFQM Acreditados del Club de Excelencia en la Gestión y ha participado como evaluador en prácticas en el proceso de evaluación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (Sello de Excelencia Europea 400+).

Desde 2006 hasta mayo de 2014 ha sido director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz. Desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2013 fue Comisionado de la Universidad de Cádiz para el Bicentenario de la Constitución de 1812. Desde mayo de 2014 es el Comisionado del II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz.

 

Xavier Greffe

8.4 El valor económico del patrimonio

Profesor de economía en la Universidad Paris I – Sorbonne. Donde dirige el Doctorado en Economía de las Artes. También es profesor asociado del Graduate Research Institute for Policy Studies, en Tokio, y profesor adjunto en la University of Technology de Auckland. Ha sido investigador asistente en Los Ángeles (UCLA) y profesor en París XIII, Argel y Paris I. Durante doce años (1982-1994), ha trabajado en la Administración francesa como Director de Nuevas Tecnologías en el Departamento Nacional de Educación, así como director de Capacitación y Aprendizaje en el Departamento de Trabajo y Empleo.

 

Antonio Gucciardo

3.4 Análisis y diagnóstico cultural / territorial

Es doctor en Marketing del Turismo por la Universidad de Palermo (Italia) y licenciado en derecho empresarial con especialización en corporate governance por la misma universidad. Tiene un Master en «Mediación Intermediterránea: Inversión económica e integración cultural – MIM» por la Universidad de Venecia – Ca» Foscari (Italia). Inició su experiencia profesional como coordinador de proyectos en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Roma. En 2004 entra a formar parte del Departamento de Información, División de Atención al Público del Forum Universal de las Culturas, Barcelona 2004. Gerente de la Fundación Interarts desde septiembre 2005, ha sido responsable de varios programas de cooperación en el sector cultural sobre temas de industrias culturales y creativas. Desde ese mismo año es miembro de la comisión académica del master europeo, «Mediación Intermediterránea: Inversión económica e integración cultural» (MIM) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Judith Lerín

9.12 ARTE-FACTO. Cómo hacer y aprender desde la experiencia artística

 

Graduada en Bellas Artes en el año 2015, posteriormente ha cursado el Máster en profesorado de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, Especialidad en Dibujo y Artes plásticas en el año 2016. En 2017 doctoranda en el programa de Doctorado de Investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Beca Erasmus, un año de estudios en la Academia di Belle Arti di Brera, Milán, Italia, 2013-2014. Premio extraordinario de las Bellas Artes, concedido por el/la Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en estudios oficiales de Grado en 2014- 2015.

Becaria de Exposiciones. Supervisión y Control de la exposición por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, con destino en la Sala de las Murallas de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel para la supervisión de la exposición: “XXX EDICIÓN DEL PREMIO DE ARQUITECTURA FERNANDO GARCÍA MERCADAL”. 2015. Profesora de Dibujo y Pintura. Estudios especializados. Bilbao. 2017-2018. Compagino mis estudios y trabajo artístico personal con la enseñanza, al igual que mi experiencia artística con METODOLOGÍAS APLICADAS en el ámbito de la educación.

Proyectos

Estudio Escenográfico sobre la obra «El Castillo del duque Barbazul». Diseño de espacios bi y tridimensionales con sus correspondientes puertas, vestuario sobre la esencia de los personajes y su posible actuación escénica, fotomontajes y acuarelas sobre su psicología. 2015 – 2016

O Cómo hacer y aprender desde la Experiencia Artística. Creación y Desarrollo de una estructura como proceso de investigación, que da lugar a un recurso metodológico que permite potenciar las carencias observadas en el curso de 2o de bachillerato de Artes. 2016 – 2017(En proceso de desarrollo)

Colaboración Artística con el Proyecto Arquitectónico «Baños de Benasque» de Gabriel Saura. Bocetados en acuarela de fotografías del entorno natural y representación a tamaño A1 del diseño 3D de todo el conjunto arquitectónico. 2017 – 2018.

 

Elena Luque Jiménez

8.1 Nociones económicas básicas para gestores culturales

Licenciada en Historia, con formación complementaria en creación y gestión de empresas culturales e idiomas. Como docente, ha impartido clases en enseñanzas secundarias, y de sensibilización para la dinamización del Patrimonio local en la provincia de Sevilla para el Instituto Andaluz de la Juventud. Ha abordado el asesoramiento turístico-cultural en Madrid (programa de estudios de Syracuse University), Córdoba, Huelva y Sevilla (Fundación Al–Idrisí de investigadores hispano–marroquíes, o la Fundación Tres Culturas) y ha desarrollado proyectos de investigación turístico-cultural para la creación de itinerarios culturales en Andalucía y Marruecos. Es Directora de Proyectos en Alminar Servicios Culturales SL (socia fundadora), empresa dedicada desde el 2003 al ocio cultural, especialista en museografía, museología y producción de contenidos, y Directora de Proyectos en Sebka Technology SL, empresa desarrolladora del producto turístico-cultural Past View, pionero a nivel mundial, que ha ganado diferentes premios a nivel local, regional, nacional e internacional y que opera en Sevilla, Barcelona, Granada, Éfeso (Turquía) y Atenas (Grecia). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA).

Virginia Luque Gallegos

9.11 Experiencias de gestión colaborativa en tiempos de crisis. Nuevos espacios, formatos y relaciones culturales

Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y postgrado en Interpretación del Patrimonio y Turismo Cultural, se dedica desde hace más de una década a la Consultoría y Formación en Gestión Cultural y Desarrollo en Andalucía para distintas instituciones y empresas. Historiadora e investigadora sobre Al–Andalus y el mundo árabe también fue miembro de la Junta Directiva y Coordinadora de Formación de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. Forma parte de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural del Campus de Excelencia Internacional.

Su ámbito de trabajo se ha centrado en la investigación y difusión de bienes culturales, análisis de públicos y espacios culturales así como la planificación estratégica y desarrollo cultural. Ha impulsado y comisariado diversos proyectos expositivos y de turismo cultural además de productos de comunicación cultural, siendo autora de más de una decena de publicaciones. Miembro del equipo redactor de los Planes de Desarrollo Rural de Andalucía, ha trabajado en Proyectos Europeos de la Cultura y Cooperación Cultural con Marruecos, labores que ha que combinado con la docencia e iniciativas vinculadas a la formación de Profesionales en la Gestión Cultural (Universidades, Asociaciones Profesionales, Instituciones locales y autonómicas).

 

Félix Manito Lorite

4.2 Planificación cultural pública

Historiador, periodista y gestor cultural. Treinta y ocho años de experiencia como profesional de la gestión cultural en la empresa privada, el sector público y el tercer sector. Presidente y director de Fundación Kreanta (www.kreanta.org) que promueve la investigación, la formación, la edición y la cooperación en cultura, educación y ciudad en España y América Latina con los programas: Ciudades Creativas (www.ciudadescreativas.org) y Cátedra Medellín-Barcelona (www.catedramedellinbarcelona.org). Como consultor internacional especializado en planificación y gestión estratégica en cultura, educación y gobierno local ha dirigido más de cien proyectos en España y América Latina. Ha publicado recientemente los siguientes libros de Ciudades Creativas Kreanta: Cultura, territorio, economía y ciudad (2009); Creatividad, innovación, cultura y agenda local (2010); Economía creativa, desarrollo urbano y políticas públicas (2011), Ciudadanía, cultura digital y emprendimiento social (2012) y Espacio público y cultura en acción (2013).

 

Alberto Martín Expósito

9.6 Lo que saben de las imágenes. Fotografía y medio digital

Alberto Martín Expósito fue coordinador ejecutivo de Programación de “Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura” y fue el primer director del Centro de Arte Domus Artium 2002 (DA2), de Salamanca, entre 2002 y 2003. Martín Expósito ha sido docente de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca desde 1981 y, entre 1987 y el 2000, fue director del Servicio de Actividades Culturales de la mencionada Universidad, donde en 1993 creó el Centro de Fotografía de la USAL y la revista “Papel Alpha. Cuadernos de fotografía”, de la cual es director actualmente. Creó también la línea de publicaciones monográficas de artistas “Campo de Agramante”, con más de 60 títulos publicados; y la colección de textos teóricos y metodológicos sobre arte contemporáneo denominada “Focus”. También puso en marcha el festival “IMAGO. Encuentros de fotografía y vídeo”, con ediciones anuales de 1998 a 2002. Como comisario independiente o editor ha trabajado para centros como Laboral, CA2M, Museo Picasso Málaga, Centro de Arte de Andalucía o MUSAC. Fue director de la editorial Tempora desde 2004 hasta 2007, y es colaborador habitual en publicaciones como Babelia y la revista Camera Austria. También ha formado parte del Consejo de la Danza del Ministerio de Cultura (1995-1996) y del Consejo Asesor de Música y Danza de la Junta de Andalucía (1995-1997).

 

 

Alfonso Martinell Sempere

2.3 Los agentes de la cultura

2.4 Modelos de gestión

4.4 Cooperación cultural

Director de la Cátedra Unesco: «Políticas Culturales y Cooperación» de la Universidad de Girona. Codirector del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo con sede en Colombia y España Fue Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (2004–2008). Presidente y fundador del Observatorio Interarts (1995–2004). Experto en el campo de la Cooperación Cultural y desarrollo, Políticas Culturales. Tiene publicados diferentes, trabajos en el campo de gestión cultural, políticas culturales, cultura y desarrollo, cooperación cultural internacional. Ha impartido docencia en diferentes Universidades y en instituciones internacionales.

 

Jorge Melguizo

2.5.3 Gestión de equipamientos polivalentes o de proximidad

Colombiano, de Medellín. Comunicador Social – Periodista. Desde 2010, consultor y conferencista internacional en gestión pública, cultura, cultura ciudadana, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y convivencia y seguridad. Gerente del Centro de Medellín (2004 – 2005), Secretario de Cultura Ciudadana (2005 – 2009) y Secretario de Desarrollo Social (2009 – 2010) de la Alcaldía de Medellín.

Miembro del Comité Directivo de RESURBE, programa mundial de resiliencia urbana y ambiental de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad.

 

Roser Mendoza

10.3 Estadísticas y cifras

10.4 Gestión documental

10.5 Recursos web

10.6 Hemeroteca

Bibliotecaria-Documentalista. Máster de Gestión Cultural por la UB y Máster en Competencias Directivas por la UAB. Directora del Centro de Información y Documentación del Centre d’Estudis i Recursos Culturals (CERC) de la Diputación de Barcelona.

 

Eduard Miralles

0.4 Transversalidad y gestión cultural

Presidente de la Fundación Interarts (www.interarts.net), organización especializada en cooperación cultural internacional, y Asesor de Relaciones Culturales de la Diputación Provincial de Barcelona (www.diba.cat), institución en la que entre otras cosas ha dirigido el Centro de Estudios y Recursos Culturales entre los años 1996 y 2004 y la bienal «Interacció» de políticas y gestión cultural en sus ediciones de 1996, 19998, 2000 y 2002. Colabora habitualmente como consultor en materia de cultura, cooperación y desarrollo con organismos como FEMP, AECID, OEI o UNESCO. Fue el primer vicepresidente de ENCATC, Red Europea de Centros de Formación de Responsables Culturales (www.encatc.org), fundador de INTERLOCAL, Red Iberoamericana de Ciudades para la Cultura (www.redinterlocal.org) y miembro del consejo de administración del Roberto Cimetta Fund (). También forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española de la Fundación Anna Lindh (xarxaespanyolafal.iemed.org).

 

Rafael Morales Astola

7.6 Las asociaciones de gestores culturales

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla en el programa “Ciencias del Espectáculo”. Productor Teatral, por el Instituto del Teatro de Sevilla. Gestor cultural desde 1996 en Ayuntamientos de Cortegana y de Sevilla. Cofundador de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA), cofundador de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, cofundador de la Asociación Ibérica de Gestores Culturales, cofundador de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural. Miembro del Grupo de Investigación de Teoría y Tecnología de la Universidad de Sevilla. Autor de numerosas publicaciones sobre gestión cultural, teatro y cine. Docente de Lengua Castellana y Literatura en educación secundaria.

Bárbara Negrón

6.15 Los observatorios culturales hoy

Directora General del OPC, es periodista y comunicadora social, Diplomada en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Gerona. Se ha desempañado en el sector cultural desde 1997 en distintos cargos. Desde el CNCA desarrolló el programa de seminarios y publicaciones “Pensamiento y Cultura” y coordinó el proceso de formulación de políticas culturales que se plasmó en el documento “Chile quiere más Cultura”. Es también autora de diversos artículos y coautora del libro “El Escenario del Trabajador Cultural en Chile” y “Agenda Trama de recomendaciones para el desarrollo de las artes”. Ha editado varios libros sobre políticas culturales entre los que se cuenta “La Cultura durante el Período de Transición a la Democracia. 1990-2005”, además de los volúmenes de la colección LOM- OPC. Es también profesora de políticas culturales en la U. de Chile y de Los Andes.

Paulo Cezar Nunes Junior

9.10 Gestión Cultural en instituciones públicas brasileñas de enseñanza superior

Doctor en Sociología | Ciudades y Culturas Urbanas (Universidad de Coimbra). Maestría en Educación Física y Sociedad [Universidad Estadual de Campinas, 2009], institución por la cual es también Licenciado y Bachiller en Educación Física (2006 y 2009), respectivamente].

Fue profesor investigador visitante en la Universidad de Dublín (2017) Universitat de Barcelona (2008-2009) y desde 2010 ejerce docencia con dedicación exclusiva en la Universidad Federal de Itajubá.

Desarrolla investigaciones y proyectos de extensión con temas vinculados a la cultura, ciudad y planificación urbana. Coordinó la Línea Temática Cultura y el Proyecto Corredor Cultural (Foro de Pro Rectores de Extensión FORPROEX Sudeste, 2013-2015).

Tiene experiencia en el área del ocio, educación, cultura, extensión universitaria y trabajos comunitarios.

 

Isabel Ojeda Cruz

6.4 Formación

Licenciada en Ciencias de la Comunicación- Periodismo por la Universidad de Sevilla y Master en Comunicación Empresarial y Protocolo por la Confederación de Empresarios de Andalucía y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona (París) y un experto universitario en Financiación y Economía de la Cultura por la Universidad de Dauphine (París).

Además de contar con algunas experiencias como docente y articulista, trabajó anteriormente en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, realizando la asistencia técnica de numerosas exposiciones.

Pertenece al Consejo científico de la revista cultural Periférica de la Universidad de Cádiz y del Observatorio Atalaya. Ha participado como asesora en distintas comisiones de teatro y danza de la Consejería de Cultura

Recientemente ha sido nombrada miembro de la Comisión Técnica del Centro Andaluz de Teatro, que dirigirá colegiadamente la institución.

Javier Palacios González

3.2 El territorio político y administrativo

Licenciado en Ciencias de la Educación. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Responsable de los programas de cooperación internacional de la Consejería de Cultura hasta el 2010. Coordinador de la presencia de Andalucía como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2006. Ha colaborado en temas de Planificación Estratégica de la Cultura, en Andalucía a través del Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (2008-2011) y coordinando el I Seminario Iberoamericano sobre diseño de planes estratégicos de cultura, de la Organización de Estados Iberoamericanos (Guatemala, octubre 2008). Profesor de diferentes ediciones de los Master de Gestión Cultural, de Arquitectura y Patrimonio Histórico y de Museos. Ponente en el seminario «Prácticas culturales para mejores ciudades» (Medellín 2009) organizado por la OEI.

 

Amaya Pedrero Santos

10.1 Bibliografía

Es Licenciada en Información y Documentación (Universidad de Granada y Universitat Oberta de Catalunya), Máster en Archivística (Universidad de Sevilla) y Postgrado en Gestión Cultural (Universidad de Cádiz).

Desde el año 2000 trabaja en la Diputación Provincial de Cádiz, primero como archivera de zona dentro del POAM (Plan de Organización de Archivos Municipales), organizando y describiendo los archivos municipales de varios municipios de la provincia: Bornos, Villamartín, El Gastor y Zahara de la Sierra, y, desde el 2004, como documentalista y gestora cultural en el Departamento de Bibliotecas de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Es autora de los inventarios de los archivos municipales de Bornos, Villamartín, El Gastor y Zahara de la Sierra y del artículo publicado en la revista Periférica (n. 12, 2011) “La cárcel en pañales. Una bebeteca multicultural en prisión”, además de su intervención como documentalista en el catálogo de la exposición “El viaje de Mutis: un botánico entre dos mundos” publicado en 2008.

Ha formado parte como ponente de varias Mesas de trabajo, Encuentros y Jornadas relacionadas con el mundo bibliotecario y la gestión cultural y ha sido docente del módulo “Bibliotecas y Fomento de la lectura” en la segunda edición del Postgrado en Gestión Cultural impartido en la Universidad de Cádiz.

 

Pedro J. Pérez

10.2 Investigaciones culturales aplicadas

Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Profesor de la Universidad de Valencia y adscrito a la unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura MC2 (Métodos cuantitativos para la medición de la cultura). Ha investigado en temas tan diversos como: ciclos económicos, análisis coyuntural, economía de la educación, tratamiento de señales, transformada wavelet y data envelopment analysis, entre otros.

Durante su etapa investigadora enmarcada en la unidad MC2 ha participado en el desarrollo y elaboración de numeroso proyectos de investigación cultural relacionados tanto con instituciones públicas como privadas nacionales e internacionales (Sociedad General de Autores (SGAE); Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), etc.).

Jacinto M. Porro Gutiérrez

4.5 Sociología del consumo cultural

Profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz.

Doctor por la Universidad de Córdoba

Coordinador del Grado en Gestión y administración Pública de la Universidad de Cádiz.

Miembro del Grupo de Investigación «Prospección Turística” SEJ 030 de la Universidad de Cádiz desde 2010.

Miembro-colaborador, desde el año 2007, en el grupo de trabajo que ha desarrollado los Estudios de Usos, Hábitos y Demandas Culturales desarrollado del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya.

 

 

María José Quero Gervilla

4.3 La comunicación cultural

6.6 Marketing de proyectos

4.7 Marketing cultural

Doctora en Administración y Dirección de Empresas y Master en Comercio Internacional, desempeña su actividad docente e investigadora en la Universidad de Málaga. Ha dirigido y colaborado en múltiples proyectos de investigación nacionales y europeos y cuenta con numerosas publicaciones sobre marketing cultural en revistas científicas (Intenational Review on Public and Non Profit Marketing, Journal of Relationship Marketing, Cuadernos de Gestión, etc.), libros y capítulos de libro (Marketing Cultural. El enfoque relacional en las entidades escénicas, Manual de Marketing y comunicación cultural, Los públicos de la Cultura, etc.). Ha sido profesora visitante en universidades europeas y americanas y suele participar en conferencias tanto en el ámbito profesional como científico.

 

Roberto Ramos de León

7.2 Estudio de casos

Documentalista especializado en el sector cultural. Director del Centro de documentación Cultura y Empleo, Infoculture. Trabaja en el ámbito de la gestión de la información, fundamentalmente en el ámbito de la profesionalización del sector, de la cooperación cultural y la relación entre cultura y nuevas tecnologías.

Entre 2006 y 2013 se encargó de la puesta en marcha del INDOC, el Centro de documentación del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). Ha diseñado la plataforma de cooperación cultural KULTURPYR de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y colaborado en el establecimiento de un centro de documentación para el sector cultural en el Caribe (Tocayo). En su faceta docente, es profesor del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Zaragoza, además de otras formaciones.

Orestes Rodríguez Musa

9.9 Las universidades españolas, argentinas y cubanas: aproximación a su impacto social en materia de cooperativas

Orestes Rodríguez Musa. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Doctor en Ciencias Jurídicas. Es miembro de número de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y secretario de la Directiva Nacional.  Máster en Derecho Constitucional y Administrativo, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana (2010). Máster Oficial en Estudios Hispánicos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz, España (2011). Especialista en Organización y Gestión del Estado, Facultad de Derecho, Universidad de Alicante, España (2012). Profesor Titular. Doctor en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (2017).

 

Es miembro de número de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y secretario de la Directiva Nacional. Presidente del Consejo Científico Ramal de Ciencias Sociales y Humanísticas y responsable de la disciplina de Fundamentos Teóricos, Constitucionales y Administrativos del Estado y el Derecho en la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en la Universidad de Pinar del Río. Colaborador del Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM) de la Universidad de Pinar del Río. Miembro de la Sección Nacional Cubana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Árbitro de la Revista Anales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Miembro investigador del Grupo Internacional de Investigación en Derecho Cooperativo de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, adscrito a la Universidad de Deusto, Bilbao, España. Miembro del Instituto Brasileño de Estudios en Cooperativismo (IBECOOP). Miembro del Consejo Asesor de la Revista Deusto Estudios y del Consejo Asesor Internacional del Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativos de la Facultad de Derecho, Universidad de Deusto, Bilbao, España.
También es Miembro de la red de Pensamiento Cooperativo de la Alianza Cooperativa de las Américas (ACI-Américas) y de la red de especialistas para la gestión del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP).

 

Davinia Román de la Cámara

6.17 Las nuevas tecnologías como herramienta para la gestión cultural

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, con Postgrado en Turismo Cultural y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona (2007). Vicepresidenta Occidental de GECA ‘Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural’. Ha  trabajado para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Técnica en Gestión Cultural y otras instituciones. Directora de la película documental ‘Memoria de la Frontera’. Programadora y productora de numerosos eventos culturales. Comisaria de proyectos expositivos, entre ellos ‘Creamos, luego existimos’, Muestra de Creadoras (2018 – Museo de Huelva). Socia fundadora de PLOCC y programadora del Festival ‘Fusión Contemporánea’. Labores de mediación cultural y docencia para Museo de Huelva, la UHU, la UPO, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, entre otros.. Directora del proyecto empresarial de gestión cultural ‘Latente’.

David Roselló Cerezuela

6.1 Diseño integral de proyectos culturales

6.11 La gestión de los conflictos en la gestión y las políticas culturales

6.14 La evaluación de proyectos y procesos culturales

Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado su trayectoria profesional en la gestión, la acción, la docencia y la consultoría, siempre en el campo cultural.

Desde 1988 desarrolla estudios de consultoría, muy especialmente Planes Estratégicos de Cultura en cerca de 20 ciudades, provincias y regiones españolas, ha coordinado el Postgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona de 1993 a 2001 y las Jornadas Interacció de la Diputación de Barcelona de 1994 a 2008. Fue cofundador de l’Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya, el 1993. Destaca su amplia dedicación a la docencia en más de 200 cursos de gestión y políticas culturales en Cataluña, España, Europa, América Latina y África.

Ha sido profesor invitado de las universidades Oberta de Catalunya, Internacional de Catalunya, Pompeu Fabra de Barcelona, Sevilla, Granada, Cádiz, Internacional de Andalucía, Complutense de Madrid, Zaragoza, Deusto-Bilbao y La Laguna-Tenerife. Autor de “Diseño y evaluación de proyectos culturales”, Ariel, 7 ediciones 2004-2011 y coautor, entre otros, de “Gestión cultural. Estudios de caso”, Ariel, 2008 y 2013.

 

Juan Ruesga Navarro

2.5.2 El uso cultural de los espacios no culturales

 Arquitecto. Nacido en Sevilla, cursó estudios en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y  desde sus comienzos profesionales compaginó la arquitectura con el diseño escenográfico y los estudios de arquitectura teatral. Ha desarrollado una significativa labor teórica y de análisis, a través de numerosas conferencias, ponencias y artículos, en relación con los temas antes citados. Ha ocupado diversos cargos, tales como Director del Centro Andaluz de Teatro. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 1995-1996; Asesor de la Junta de Andalucía para el Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos. 1986-1994;Subdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. 1973-1974. Director del centro de investigación de artes escénicas Ruesga Theater Lab; Director de Proyectos de la empresa de Producción Cultural Arcadia Amarga S.L.; Gerente de la UTE Proyecto Lear para la producción de espectáculos escénicos; Patrono y Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. Miembro del Comité Editorial de la Revista América Patrimonio; Vocal de la Comisión de Cultura de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Miembro de la Comisión Internacional de Evaluación de las obras de Rehabilitación delPalacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Instituto Nacional de Bellas Artes. Consejo de Cultura. Gobierno de los Estados Unidos de México. Agosto 2011; Representado en la Exposición “Los abrazos de la farándula” de José Carlos Nievas. Producida por el Museo del Teatro Español.

 

Entre sus montajes, obras y proyectos destacan,

Pabellón de Andalucía en Exposición Universal 1992, 1989-1992

Museo de Carruajes. Sevilla. Real Club de Enganches de Andalucía. 1998-1999

Instalación del Festival de Danza en el Conjunto Arqueológico de Itálica, 1985-1992. 2001.2009.

Rehabilitación del Teatro Isabel la Católica de Granada. 1993

Rehabilitación del Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera.1987

Teatro Municipal de Dos Hermanas, 1994-1995

Teatro Municipal de Los Palacios y Villafranca, 1997

Auditorio Municipal de Jaén, 1992

Teatro Salvador Távora, Sevilla,. 2007

Teatro de TNT-Atalaya. Pino Montano en Sevilla. 2008

Teatro Municipal de Las Cabezas de San Juan. Sevilla. 2010-2012.

Diseño de Prototipo de Espacios Escénicos de Innovación y Sostenibilidad. Ministerio de Cultura. Gobierno de España. 2011

Plan de Espacios Escénicos de Nueva Generación (INAEM), 2007

Plan Director de Espacios Culturales de Gestión Privada (Ayuntamiento de Sevilla) 2006

Estudio de Organización sobre los Centros Cívicos de Vitoria-Gasteiz. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Grupo Prisma Global.2008

Plan guía de diseño y construcción de equipamientos de proximidad. Fundación Kaliedos.red. 2002

 

Escenografías y espectáculos más significativos

Escenografías de “Yerma” de G. Lorca y “Julio Cesar” de W. Shakespeare para el C.A.T.,

“Fuenteovejuna” de Lope de Vega para el Centro Dramático de Évora, “Ariadna” para Centro Andaluz de Teatro y Atalaya, y “María Estuardo” de Schiller para La Fundición de Sevilla y Teatro de la Estación de Zaragoza.

“Queipo, el sueño de un general” de P.Álvarez-Ossorio, para La Fundición de Sevilla y Escarmentados.

Escenografía de METÁFORA, espectáculo de Rubén Olmo, para el Ballet Flamenco de Andalucía, Estrenado en el Festival de Flamenco de Jerez, en el Teatro Villamarta.

Escenografía de Llanto, basado en el Llanto a Ignacio Sánchez Mejías de F. García Lorca, para el Ballet Flamenco de Andalucía. Con Coreografía de Rubén Olmo. Estrenado en el Teatro del Generalife.

Dirección Artística de la Presentación de la Mascota de Expo 92 en la Plaza de España de Sevilla.

Idea y Dirección de “Atalaje” para R.C. Enganches de Andalucía.

Texto y dirección de “Galileo” para Proyecto Lear.

Dirección de puesta en escena del espectáculo “Cuando yo era..” para Eva Yerbabuena Ballet Flamenco.

60 escenografías y 52 edificios e instalaciones teatrales avalan su trayectoria como arquitecto y creador de artes escénicas.

 

Premios en su trayectoria profesional

Premio Max de 2011, al Mejor Espectáculo de Danza, por “Cuando yo era..” de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco. Dirección de Puesta en escena.

Mejor puesta en escena a MARÍA ESTUARDO en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha-la Rioja. Escenografía Juan Ruesga y Vicente Palacios. Dirección Pedro Álvarez Ossorio.

Giraldillo a la mejor dirección de puesta en escena por el espectáculo “Cuando yo era..” de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco. Bienal de Flamenco de Sevilla 2010.

Premio de la Diputación de Sevilla 2009 a la labor más destacada en escenografía y arquitectura teatral en la provincia de Sevilla.

Premio Manuel de Falla 2008, a la mejor trayectoria en el ámbito de las artes escénicas y musicales en Andalucía. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Premio Joseph Caudí de Escenografía, de la ADE ( Asociación de Directores de Escena), por “Ariadna”, de Atalaya y Centro Andaluz de Teatro. 2008

Premio Especial del Real Club de Enganches de Andalucía, por la dedicación y atención al proyecto del Museo de Carruajes. 2001

Propuesta ganadora del Concurso convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla para Plan de Contenidos del Museo de la Ciudad. 1999

Premio a la Mejor escenografía en el XIX Festival de TEatro Ciudad de Palencia, por “Yerma”. Producción del C.A.T. 1998

Premio Asociación de Directores de Escena de España. Por la escenografía de «Julio Cesar». Producción del C.A.T. 1996

Premio Anual al Arquitecto. Agrupación de fabricantes del Mármol de Macael. Almería. 1991

Primer Premio del Concurso Restringido convocado por la Junta de Andalucía para PABELLON DE ANDALUCIA EN LA EXPO 92. 1989

Primer Premio del Concurso Nacional para la redacción del INVENTARIO ARQUITECTONICO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. Dirección General del Patrimonio Histórico Artístico. 1979

Primer Premio del Concurso Nacional de Ideas Arquitectónicas:Ordenación del Entorno de San Esteban y la Iglesia de San Miguel. Murcia. Diputación Provincial de Murcia. 1978

Primer Premio del Concurso Nacional sobre un Estudio del Casco Histórico de la Ciudad de Sevilla. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. 1978

José Ruiz Navarro

4.1 La planificación y dirección estratégica de la cultura

Catedrático de Organización de Empresas y director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (www.uca.es/emprendedores). Dirige el grupo del Plan Andaluz de Investigación »Dirección Estratégica y Creación de Empresas» y el »Observatorio GEM» (Global Entrepreneurship Monitor: www.gemconsortium.org) en Andalucía desde 2003.

Ingeniero Técnico Naval, Licenciado en Ciencias Empresariales y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Estancias en universidades españolas y extranjeras, entre ellas la de Purdue y Harvard (Estados Unidos) e Instituto Tecnológico de Monterrey (México), entre otras. Colaborador con el Gobierno de España e instituciones internacionales en materia de emprendedores, industrias culturales y spinoffs universitarias. Ha dirigido numerosos estudios y proyectos de investigación, entre ellos: “Creación de empresas en el ámbito cultural”, del Plan Nacional de I+D+i. Autor de 20 libros y más de 45 artículos de economía, dirección y creación de empresa.\r\nMás información y publicaciones en: linkedin.com.

Gonzalo Sánchez Gardey

6.3 Gestión financiera y económica en el sector cultural

8.3 Impacto Económico de la Cultura. Metodologías

Gonzalo Sánchez Gardey es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz. Es Doctor en Organización de Empresas y desarrolla desde 2001 su trabajo de investigación en el ámbito de la dirección estratégica de los recursos humanos y la diversidad cultural. Los resultados de esta línea de trabajo se han materializado en la publicación de artículos científicos en revistas internacionales, como la Journal of Business Ethics, Group Decision and Negotiation, Cross Cultural Management, International Journal of Human Resource Management. En el ámbito de la gestión cultural, ha trabajado en diferentes proyectos destinados a la medición del impacto económico de programas culturales, como el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María, o las actividades de las Delegaciones de Cultura de los Ayuntamientos de Algeciras, Sanlúcar y Chiclana. También ha participado en un proyecto destinado a la generación de un sistema de indicadores culturales, coordinado por la Fundación Provincial de Cultura de Cádiz.

Joan Subirats

1.2 Políticas sociales

Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Ciencia Política e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Último libro publicado: Decisiones Públicas. Análisis y estudio de los procesos de decisión y políticas públicas. Barcelona, Ariel, 2014 .

Mario de la Torre Espinosa

9.8 La Internacionalización del Flamenco desde la Universidad

Mario de la Torre ha desarrollado su carrera investigadora en torno a dos ámbitos desde un enfoque teóricocrítico: el teatral y el fílmico. Ha abordado en artículos y capítulos de libro el tema de la autoficción, logrando publicar en revistas académicas del prestigio de Bulletin of Hispanic Studies o de la editorial Síntesis. Además ha organizado el Seminario «Nuevas formas del yo: la autoficción en el siglo XXI» en la Universidad de Granada (el segundo tendrá lugar en otoño de 2017 en la Universidad de Konstanz), amén de participar en congresos internacionales con comunicaciones dedicadas a este tema. La intermedialidad y la transmedialidad han sido otros de los campos de investigación transitados desde su tesis doctoral, con Sobresaliente Cum Laude y mención internacional. Gracias a este trabajo ha sido invitado como conferenciante a universidades como Mannheim, Heidelberg, Estatal do Rio de Janeiro, Konstanz, o Estatal del Valle de Ecatepec de México. Además, como resultado de estas investigaciones, ha conseguido publicar un capítulo en una monografía editada en Cambridge Scholars Publishing y otro en la de la Universidad de Salamanca. En su tesis tuve la posibilidad de desarrollar algunas novedosas aplicaciones metodológicas a partir de la Teoría de los Polisistemas, especialmente en torno a los procesos de canonización. Ha publicado un artículo en 452ºF Revista de Tª de la Literatura y Lit. Comparada.

Su obra Generación CinExin: el cine sevillano contado por sus realizador es parte de una original lectura generacional. Ha sido galardonado en 2016 como mejor libro de cine del año en la gala de premios ASECAN y reseñado en revistas académicas como Comunicación. He logrado ser beneficiario de varias ayudas a la investigación, entre las que se encuentran la del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (Universidad de Cádiz y UNIA) o la beca predoctoral Förderlinie I otorgada por la Universidad de Heidelberg (nº 46 en el ranking de Shanghái 2015). A estas becas predoctorales hay que sumar la concesión de la posdoctoral Erasmus Mundus en Israel. Ha realizado estancias investigadoras en las universidades de Heidelberg (Alemania) y de Évora (Portugal). Además, forma parte de dos importantes Proyectos de Investigación: NarTrans “Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y performance en la era digital» (I.P. Dr. Domingo Sánchez-Mesa, financiado por el Ministerio de Innovación (I+D) CSO2013-47288), y Performa “El teatro fuera del teatro. Performatividades contemporáneas en la era digital” (I.P. Anxo Abuín, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER).

Desarrolla también una línea alternativa de investigación, el teatro finisecular, especializándome en el simbolismo español y publicando un capítulo en un libro en la editorial Tranvia de Berlín. Dentro de este ámbito he colaborado en el Diccionario de Teatro Comparado con una entrada dedicada a Alfred Jarry . Para finalizar, ha sido profesor (nivel I) en el Grado Oficial de Cinematografía de la Escuela Universitaria TAI (adscrita a la URJC), en Grado Oficial de Com. Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, y en el Departamento de Filología. Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz. Actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

Aleksandra Uzelac

7.5 Redes digitales. Herramientas para profesionales de la cultura (Redes para la gestión cultural)

La Dr. Aleksandra Uzelac es investigadora asociada del Institute for Development and International Relations (IRMO-Instituto para el Desarrollo y las Relaciones Internacionales), Zagreb, Croacia (desde 1993), y directora del Departamento de Cultura y Comunicación (desde 2006). Posee un doctorado (2003) en Ciencias de la Información por la Universidad de Zagreb. Cuenta en sus espaldas con más de 20 años de experiencia en el área de la investigación cultural: desarrollo cultural y asuntos relacionados con las políticas culturales, cooperación y redes culturales internacionales, cultura digital y digitalización del sector cultural. Ha sido miembro de varios grupos de expertos y consejos de red que centran sus actividades en políticas culturales o la cultura digital (red CultureMondo, red Culturelink, EENC – European Expert Network on Culture, red On-the-Move, etc.). Por ello, estas organizaciones llevan al ámbito político de primera línea temas relacionados con el nuevo contexto que la cultura digital ha llevado al sector cultural y a las políticas culturales. La Dra. Uzelak ha aportado conocimientos expertos en forma de publicaciones de estudios de investigación y comentarios acerca de los estudios para la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. http://www.irmo.hr/en/about-the-institute/staff/dr-aleksandra-uzelac/

 

Carlos Javier Villaseñor Anaya

2.8 Gestión del patrimonio cultural: la construcción de un concepto.

Es consultor internacional en materia de políticas culturales para el desarrollo sustentable. Forma parte del Grupo de Expertos UNESCO/Unión Europea, en Gobernanza Cultural y Economía Creativa; de la Cultural Economy Network (Jiao Tong & Monash Universities), y de la Latin American Studies Asociation (USA). Preside Interactividad Cultural y Desarrollo A.C., que ha sido reconocida por la UNESCO como coadyuvante para la implementación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003). En México, fue Director Jurídico Consultivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y formó parte la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fernando de Yzaguire García

6.13 La gestión de la calidad, el conocimiento y el talento en las organizaciones culturales

Consultor de organizaciones y personas, especializado en acompañamiento de equipos para la autonomía, superación de obstáculos y talento. Director de socioclinica.com. Adscrito a la perspectiva epistemológica y metodológica de la sociología clínica y la psicosociología. Coord. Comisión Sociología Clínica (Colpolsoc) y Seminario Permanente SC (UCM). Sociólogo (UNED), Dr. Psicología Social (UCM), Sociólogo clínico (Sorbonne). Profesor de Universidad: Grado de Relaciones Laborales (UCM) y Másteres RRHH y PRL (UCJC): psicosociología laboral, conflicto y negociación, formación en RRHH, salud laboral y riesgos psicosociales (intervención). Gestor Cultural: ha sido Dtor. Cultura Ayto. Alcobendas, Jefe Expl. Económica Teatro Real, Socio fundador YSCARCA y Responsable Audiencias Festival de Otoño (CM).

Daniel Vazquez Arroyo

8.6 La gestión económica y financiera de proyectos culturales

 

Pedro A. Vives Azancot

0.3 La cultura y su gestión

0.3.1 Concepto de cultura para la gestión

Consultor autónomo. Doctor en Historia de América (1981). Autor de Léxico de incertidumbres culturales (Cádiz, 2012), Fuera de cacho. Cultura y toros en España (Granada, 2011), Bajo el signo de Narciso (conocimiento, cultura y entusiasmo) (Valencia, 2008), Glosario crítico de gestión cultural (Granada, 2007; 2ª ed., 2009), Cultura y política cultural. Ensayo de teoría aplicada (Madrid, 1992); de las biografías de Augusto César Sandino (1986), Pancho Villa (1987) y Lázaro Cárdenas (1987, con Pepa Vega). Coautor, Con Pepa Vega y Jesús Oyamburu de Una cronología de Iberoamérica (1492-1994) (Madrid, 1994); coordinador general de la Historia General de la Emigración Española a Iberoamérica (Madrid, 1992). Fue docente universitario y responsable de instituciones y programas culturales iberoamericanos.

Ramón Zallo Elgezabal

9.7 Desenredando la economía de la cultura

Licenciado en Derecho y en Economía, y Doctor en Ciencias de la Información. Es Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Se ha especializado en materias de estructura, economía y políticas audiovisuales, culturales y comunicativas, desde 1978.

Ha sido el Asesor de Cultura del Gobierno Vasco para temas de comunicación, audiovisual y cultura en las legislaturas 2002-2009, así como redactor principal del Plan Vasco de la Cultura (2004-2015). Ha participado en el Libro Blanco del Audiovisual de Euskadi (2003), en el Observatorio Vasco de la Cultura (2006-2007) y en la preparación de la legislación relativa a FM de radio, Televisión Digital, Consejo del Audiovisual y financiación del audiovisual en el País Vasco. Ha publicado “Economía de la comunicación y la cultura” (1987); “El mercado de la cultura” (1992) y como director “Industrias y políticas culturales en España y País Vasco “(1995). “El Pueblo Vasco, hoy. Cultura, historia y sociedad en la era de la diversidad y del conocimiento” (2007) se ha editado en cuatro idiomas. Especializado en políticas culturales y comunicativas, coordinó con E. Bustamante “Industrias culturales en España “(1988) y ha colaborado con él en cuatro de los últimos libros colectivos que ha coordinado: “Comunicación y cultura en la era digital” (2002); “Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación” (2003); “Cultura y comunicación para el siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas” y “El audiovisual digital. Políticas y estrategias desde las Comunidades Autónomas” (Ideco, Tenerife, junio 2009).

Como analista político, ha escrito libros de análisis de política vasca como “Euskadi o la Segunda Transición” (1996) o “El país de los vascos: desde los sucesos de Ermua al segundo Gobierno Ibarretxe” (2001) y ha coordinado “El País Vasco en sus encrucijadas: análisis y propuestas” (2008)

Carlos Vladimir Zambrano Rodríguez

3.1 Límites/fronteras y elementos

3.3 Territorio y desarrollo cultural

Profesor Titular de Universidad, Universidad de Cádiz, y del Doctorado en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas. Coordinador de la Red Iberoamericana de Diversidad Cultural, Proyecto Atalaya (Redic). Doctor en Antropología Social y Cultural y M.S. en Ciencias Políticas. Consultor de la Procuraduría General de la Nación, asesor del Ministerio de Cultura, y colaborador de la H. Corte Constitucional de Colombia en temas de diversidad cultural, étnica y funcional; responsable de cinco proyectos de cooperación internacional sobre «apropiación institucional de derechos culturales». Autor de varios trabajos sobre gestión de la diversidad; destacan los libros ejes políticos de la diversidad cultural, y, derechos, pluralismo y diversidad cultural.