Capítulos
0. Introducción
0.1 Cómo usar el manual atalaya de apoyo a la gestión cultural
0.3.1 Concepto de cultura para la gestión
0.4 Transversalidad y gestión cultural
1. Política y Cultura
1.1 Políticas públicas y cultura
2. Gestión Cultural
2.2 Gestión cultural universitaria
2.5 Los espacios de la cultura
2.5.1 Los espacios formales y reglados
2.5.2 El uso cultural de los espacios no culturales
2.5.3 Gestión de equipamientos Polivalentes o de Proximidad
2.6 Historia de la Gestión Cultural
2.7 Gestión cultural y género: Una aproximación
2.8 Gestión del patrimonio cultural: La construcción de un concepto
2.9 Patrimonio cultural de la Universidad
2.10 Los oficios de la gestión cultural
3. Territorio
3.1 Límites/fronteras y elementos
3.2 El territorio político y administrativo
3.3 Territorio y desarrollo cultural
3.4 Análisis y diagnóstico cultural/territorial
3.7 La cultura y el patrimonio en la España rural
4. Estrategias
4.1 La planificación y dirección estratégica de la cultura
4.2 Planificación cultural pública
4.5 Sociología del consumo cultural
4.6 Estrategias para el desarrollo de públicos culturales
5. Marco Jurídico
5.1 El marco jurídico y legal de la cultura. Los derechos culturales
5.2 Derechos básicos o de accesibilidad: puesta en práctica de los derechos culturales
5.3 La cultura en el ordenamiento jurídico internacional y supranacional
5.4 Legislación española en materia de cultura
6. Herramientas
6.1 Diseño integral de proyectos culturales
6.2 Gestión de recursos humanos
6.3 Gestión financiera y económica en el sector cultural
6.5 Formación de gestores culturales
6.8 Gestión de equipamientos culturales
6.9 La animación sociocultural
6.11 La gestión de los conflictos en la gestión y las políticas culturales
6.12 Gestión creativa: ciudades y organizaciones creativas
6.13 La gestión de la calidad, el conocimiento y el talento en las organizaciones culturales
6.14 La evaluación de proyectos y procesos culturales
6.15 Los observatorios culturales hoy
6.17 Las nuevas tecnologías como herramienta para la gestión cultural
7. Gestión Compartida
7.3 Evalúate Autocuestionario de calidad
7.4 Sistemas de información cultural
7.5 Redes digitales. Herramientas para profesionales de la cultura(Redes para la gestión cultural)
7.6 Las asociaciones de gestores culturales
8. Economía
8.1 Nociones económicas básicas para gestores culturales
8.3 Impacto económico de la cultura. Metodologías
8.4 El valor económico del patrimonio
8.6 La gestión económica y financiera de proyectos culturales
9. Ideas, la cultura en el siglo XXI
9.1 Las industrias culturales y creativas
9.2 La difícil relación entre educación y cultura ¿un divorcio inevitable y permanente?
9.3 El marco decisivo. Arte y tecnología en el siglo XXI
9.4 ¿Quiénes son los gestores artísticos? Una investigación sociológica sobre el caso francés
9.5 Desigualdad, ¿existe alguna posibilidad de conseguir niveles de igualdad cultural aceptables?
9.6 Lo que saben de las imágenes. Fotografía y medio digital
9.7 Desenredando la economía de la cultura
9.8 Latinoamérica: Reflexiones sobre las infraestructuras y equipamientos culturales
10. Recursos
10.2 Investigaciones culturales aplicadas
11. Becas del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya
11.2. El modelo anglosajón de Extensión Universitaria / Esther Martín Manzano y Francisco Mesa Varela
11.3. La Responsabilidad Social en las universidades iberoamericanas / Encarnación Castro Páez
11.6. La internacionalización del flamenco desde la universidad / Mario de la Torre Espinosa
11.7. Gestión de los eventos letrados en la universidad / Manuel González Mairena
11.9. ARTE-FACTO. Cómo hacer y aprender desde la experiencia artística / Judith Lerin
11.11. El camino de los Lunares / Carmen Heredia Martínez
11.12. Cuidadoras de la esencia / Rafael Sillero Fresno
11.13. Las visitas a museos y exposiciones a través de Internet / Santiago Campuzano Guerrero