Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Observatorio Atalaya Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz

Capítulos

0. Introducción

0.1 Cómo usar el manual atalaya de apoyo a la gestión cultural

0.2 Mapa conceptual

0.3 La cultura y su gestión

0.3.1 Concepto de cultura para la gestión

0.3.2 Sectores de la Cultura

0.4 Transversalidad y gestión cultural

1. Política y Cultura

1.1 Políticas públicas y cultura

1.2 Políticas sociales

1.3 Políticas culturales

2. Gestión Cultural

2.1 Gestión cultural

2.2 Gestión cultural universitaria

2.3 Los agentes de la cultura

2.4 Modelos de gestión

2.5 Los espacios de la cultura

2.5.1 Los espacios formales y reglados

2.5.2 El uso cultural de los espacios no culturales

2.5.3 Gestión de equipamientos Polivalentes o de Proximidad

2.6 Historia de la Gestión Cultural

2.7 Gestión cultural y género: Una aproximación

2.8 Gestión del patrimonio cultural: La construcción de un concepto

2.9 Patrimonio cultural de la Universidad

2.10 Los oficios de la gestión cultural

3. Territorio

3.1 Límites/fronteras y elementos

3.2 El territorio político y administrativo

3.3 Territorio y desarrollo cultural

3.4 Análisis y diagnóstico cultural/territorial

3.6 El Turismo cultural

3.7 La cultura y el patrimonio en la España rural

4. Estrategias

4.1 La planificación y dirección estratégica de la cultura

4.2 Planificación cultural pública

4.3 La comunicación cultural

4.4 Cooperación cultural

4.5 Sociología del consumo cultural

4.6 Estrategias para el desarrollo de públicos culturales

4.7 Marketing cultural

5. Marco Jurídico

5.1 El marco jurídico y legal de la cultura. Los derechos culturales

5.2 Derechos básicos o de accesibilidad: puesta en práctica de los derechos culturales

5.3 La cultura en el ordenamiento jurídico internacional y supranacional

5.4 Legislación española en materia de cultura

6. Herramientas

6.1 Diseño integral de proyectos culturales

6.2 Gestión de recursos humanos

6.3 Gestión financiera y económica en el sector cultural

6.4 Formación

6.5 Formación de gestores culturales

6.6 Marketing de proyectos

6.7 Producción artística

6.8 Gestión de equipamientos culturales

6.9 La animación sociocultural

6.10 Investigación y análisis

6.11 La gestión de los conflictos en la gestión y las políticas culturales

6.12 Gestión creativa: ciudades y organizaciones creativas

6.13 La gestión de la calidad, el conocimiento y el talento en las organizaciones culturales

6.14 La evaluación de proyectos y procesos culturales

6.15 Los observatorios culturales hoy

6.17 Las nuevas tecnologías como herramienta para la gestión cultural

7. Gestión Compartida

7.1 Buenas prácticas

7.2 Estudio de casos

7.3 Evalúate Autocuestionario de calidad

7.4 Sistemas de información cultural

7.5 Redes digitales. Herramientas para profesionales de la cultura(Redes para la gestión cultural)

7.6 Las asociaciones de gestores culturales

8. Economía

8.1 Nociones económicas básicas para gestores culturales

8.2 Economía creativa en cuestión: de la emergencia del concepto al choque de realidad de la pandemia

8.3 Impacto económico de la cultura. Metodologías

8.4 El valor económico del patrimonio

8.6 La gestión económica y financiera de proyectos culturales

9. Ideas, la cultura en el siglo XXI

9.1 Las industrias culturales y creativas

9.2 La difícil relación entre educación y cultura ¿un divorcio inevitable y permanente?

9.3 El marco decisivo. Arte y tecnología en el siglo XXI

9.4 ¿Quiénes son los gestores artísticos? Una investigación sociológica sobre el caso francés

9.5 Desigualdad, ¿existe alguna posibilidad de conseguir niveles de igualdad cultural aceptables?

9.6 Lo que saben de las imágenes. Fotografía y medio digital

9.7 Desenredando la economía de la cultura

9.8 Latinoamérica: Reflexiones sobre las infraestructuras y equipamientos culturales

10. Recursos

10.1 Bibliografía

10.2 Investigaciones culturales aplicadas

10.3 Estadísticas y cifras

10.4 Gestión documental

10.5 Recursos web

10.6 Hemeroteca

 

11. Becas del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya

11.1. Los programas expositivos de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas andaluzas / Antonio Leal Jiménez y José Fernando Piñeiro Area

11.2. El modelo anglosajón de Extensión Universitaria / Esther Martín Manzano y Francisco Mesa Varela

11.3. La Responsabilidad Social en las universidades iberoamericanas / Encarnación Castro Páez

11.4. Redes sociales y Universidad. Una alternativa para re-pensar la deserción universitaria / Melisa Rama

11.5. Las universidades españolas, argentinas y cubanas: aproximación a su impacto social en materia de cooperativas  / Orestes Rodríguez Musa

11.6. La internacionalización del flamenco desde la universidad / Mario de la Torre Espinosa

11.7. Gestión de los eventos letrados en la universidad / Manuel González Mairena

11.8. Gestión Cultural en instituciones públicas brasileñas de enseñanza superior: diagnóstico y posibilidades de acción en red / Paulo Cezar Nunes Junior 

11.9. ARTE-FACTO. Cómo hacer y aprender desde la experiencia artística / Judith Lerin

11. 10. Experiencias de gestión colaborativa en tiempos de crisis. Nuevos espacios, formatos y relaciones culturales  / Virginia Luque Gallegos 

11.11. El camino de los Lunares / Carmen Heredia Martínez

11.12. Cuidadoras de la esencia / Rafael Sillero Fresno

11.13. Las visitas a museos y exposiciones a través de Internet / Santiago Campuzano Guerrero

11.14. Diez años de arte, cultura y creatividad en el medio rural enLATAmus (Remolinos, Zaragoza)/ Carmina Gustran Loscos

11.15. Tecnologías revolucionadas: la irrupción de lo digital en el universo del arte actual / Ramón Blanco-Barrera

11.16. Las redes sociales como medio de conservación y difusión de la cultura local / María Soledad Gómez Vílchez

11.17. Sembrando para quienes nos sucederán: Resignificación de “lo rural” a través del arte y la cultura en un contexto de crisis ecosocial (R-Rural) / Rocío Nogales Muriel

11.18. Patrimonio cultural y urbanismo de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía / Rafael Giraldo Aguilar